jueves, 22 de mayo de 2008

efecto invernadero

efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, aumentados por la contaminación. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Como todos sabemos las temperaturas, lluvias y fenómenos naturales son cada vez más extremos en sus consecuencias. Zonas del globo ven cada vez con más frecuencias como su climatología no sólo se vuelve más adversa sino que surgen nuevos paradigmas en su entorno. Lejos queda ya aquella teoría de que el alateo de una mariposa en japón puede llegar a modificar el entorno de cualquier región del planeta. Todos estamos conectados, todo está relacionado.
Los desastres naturales se han incrementado en términos de frecuencia, complejidad, alcance y capacidad destructiva. Durante las dos décadas anteriores, terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones, corrimientos de tierra, erupciones volcánicas, incendios, etc. han acabado con la vida de millones de personas, afectado adversamente a la vida de, al menos, un billón de personas y causado enormes pérdidas económicas.


Su consecuencia es la subida de la temperatura media terrestre, produciendo grandes cambios climáticos: sequías, tormentas, zonas fértiles convertidas en desiertos, derretimiento de hielos y glaciares y como consecuencia de esto último, vastas regiones quedarán sumergidas bajo las aguas de los océanos, que elevarán visiblemente su altura.