jueves, 29 de mayo de 2008

LOS PROBLEMAS DE DEGRADAR EL SUELO.



El suelo es un recurso natural que corresponde a la corteza terrestre.Contiene agua y elementos nutritivos que son utilizados por los seres vivos.El suelo es vital ya que el hombre obtiene recursos de él,y le proporciona a las plantas sus nutrientes.
La erosión se está acelerando y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas.Cada año la erosión provoca una pérdida de 5-7 millones de hectáreas de tierras cultivadas.En los países subdesarrollados,la necesidad de alimentos y leña ha producido la deforestación de muchos terrenos.Además se han perdido tierras debido a la industria,los pantanos,las ciudades y las carreteras.La ertosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce la capacidad de conservación de la húmedad y añade sedimentos a los lagos y a los embalses.
La erosión,la desertificación,la contaminación,la compactación,las ciudades,y la pérdida de fertilidad,son los problemas más graves que afectan a los suelos.

EROSIÓN:
La erosión es la pérdida del suelo fértil.El hombre acelera esta pérdida, destruyendo la cubierta vegetal.Las prácticas productivas aceleran los problemas del suelo.La degradación tiene gran imporatancia porque su regeneración es lenta.

CONTAMINACIÓN:
Los suelos poseen una capacidad para asimilar las intervenciones humanas,esta capacidad ha sido sobrepasada en muchos lugares debido a la acumulación de residuos.
El suelo también sufre la contaminación por herbicidas y fertilizantes.Se da también por la mala eliminación de basura.

DESERTIFICACIÓN:
La desertificación es el aumento de la aridez,también se utiliza para describir el proceso natural de la formación de desiertos,está provocado por la acción humana,está definido como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento de la productividad de los ecosistemas.

PÉRDIDA DE LA FERTILIDAD POR MONOCULTIVO:
El monocultivo se produce cuando se siembra la misma especie cada año,lo que causa el deterioro de la tierra.Además el monocultivo provoca la mutiplicación de algunas plagas,que cuentan siempre con el tipo de alimento al que están adaptadas.

URBANIZACIÓN:
Es el avance y crecimiento de las ciudades.De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola y se impide la recarga de los depósitos de agua suterránea y se destruye la fauna y la flora que vive en el suelo.

COMPACTACIÓN:
La compactación se produce por el paso de personas,animales y vehículos por un mismo lugar.Es un problema que afecta al medio ambiente y es ignorado por los gobiernos.
INCENDIO FORESTAL:
Es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse en zonas naturales con vegetación abundante.Las causas so diversas,la existencia de grandes masas de vegetación con período de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas,cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas no pueden obtener agua del suelo,con lo que se va secando.Lo que provoca la emisión a la atmósfera de etileno.Da lugar a dos fenómenos:tanto las planta scomo el aire se vuelven inflamables,esto más las altas temperaturas y vientos fuertes, y una chispa provoca un incendio.
La principal secuela es la erosión al desaparecer la capa vegetal.Las altas temperaturas modifican la composión biológica y química del suelo.
Los incendios han sido siemre un modelador de los sistemas ecológicos.Algunos ecosistemas han necesitado el fuego para regenerarse siendo necesaria la quema controlada.Son muchas las especies vegetales que utilizan el fuego.
Rosalía
María Cuenca
Gema