jueves, 22 de mayo de 2008

¿ Que es la biodiversidad? ¿Cuales son las causas y las consecuencias de su disminuición?


INTRODUCCIÓN
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Para entender mejor su significado podemos dividir esta palabra en dos:
Bio: significa vida.
Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.
Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano.

Varios significados de biodiversidad:
1. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiental.
2. El conjunto de organismos vivos diferentes que habitan en nuestro planeta.
3. El conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.
4. Variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que integran.

Las causas principales son:

-Desarrollo mal planificado. La construcción de urbanizaciones, obras públicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las últimas décadas y su impacto negativo es muy notable. También empobrece el medio natural la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento, la extensión de monocultivos y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.

-El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación también contribuyen a poner en riesgo de desaparición a bastantes especies.

-La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos mas de 17500 al año. Aunque son muchas las causas de la perdida de La biodiversidad , la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra.

Las consecuencias


La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.

La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX





Algunos tipos de biodiversidad en Andalucía:

Lince ibérico

Se han mantenido los actuaciones prioritarias para la conservación de este felino, como son: mejora del hábitat y recuperar las poblaciones de conejos ( su comida favorita), mediante la evaluacion y control de las poblaciones depredadores, repoblaciones contraladas y siembra de pastizales; eliminar la mortalidad no natural de esta especie, señalizando las carreteras mas transitadas para controlar la velocidad; aumentar la vigilancia y seguimiento de las poblaciones; reforzar la conservación en cautividad; continuar con el Plan Andaluz contra el uso de cebos envenenados y con los proyectos de investigación y de divulgación y difusión.

Este es un claro ejemplo de biodiversidad ya que es el unico felino capaz de mantener a ralla la superpoblacion de conejos si este gran y bonito felino se extinguiera estariamos ante un gran problema puesto que las aguilas son muy pocas para cazar tantos conejos ellas solas y nos veriamos en un gran problema ecológico por esa super población.

Quebrantahuesos

Ademas de las crias en cautividad de quebrantahuesos, se ha continuado con estudio de viabilidad para la reintroducción de este animal en algunas zonas de Andalucía, y con la sensibilización para implicar a la población local en su conservación.
Se ha procedido además con las expediciones a Marruecos para conocer la situación de la especie en dicho país y comprobar el posible intercambio con dicha población, para garantizar el futuro de las dos.

Este animal come huesos de los seres vivos y al ver demasiado huesos, se preduce como consecuencia enfermedades y peste por no ser podida comer.

Este problema es muy grave, tal y como hemos dicho antes nosotros mismos no podiramos vivir sin la biodiversidad mundial. todo el planeta tiene una continua relacion entre seres vivos y planetas, algunos seres vivos esta mas vinculados a la tierra y otros mas a otros animales pero todos estamos en relacion (mayor o menor pero en relacion).


HECHO POR:
JUAN A. MORALES PACHECO
ADRIÁN MARTÍN TABOADA
ANTONIO JOSÉ GARCÍA CALLEALTA